PULSE PARA VER ZARAGOZA
BLOG VIAJE A LA CIUDAD DE ZARAGOZA por A. LÓPEZ
PULSE PARA IMPRIMIR
 
Directorio:
Otros Blogs:

Alberca

Almagro

Arribes del Duero

Baeza

Cataluña

Córdoba

Cáceres

Cuenca la Mancha

Soria

Extremadura y Portugal

Burgos

Gibraltar y Marruecos

La Rioja

Campo de Criptana

Granada

Granada

Granátula de Calatrava

Herrera del Duero

Hoces del Duratón

Huesca y Lérida

Ibiza

La Vera

Monfragüe

Plasencia

Polientes

Pueblos de Andalucía

Río Duero

Río Lobos

Sevilla

Teruel

Valencia

EL VIAJE

Viernes 30 de enero

En esta ocasión hemos planificado el viaje por tierras de la ciudad de Zaragoza, aprovechando la convocatoria del Aragón Caravaning Club para promocionar la Feria Procaravaning de Aragón.

Las previsiones del tiempo no son nada halagüeñas, la borrasca entrará por Galicia y se espera un tiempo lluvioso y en algunos lugares incluso puede nevar.

Salimos a las 14,30 horas por la A-2, el tráfico en esos momentos es fluido lo que nos hace dimitir de tomar la R-2, enseguida encontramos carteles informativos sobre el tráfico que nos anuncian este fin de semana nieve y además la recomendación de no viajar sin cadenas, creo que es un poco alarmista pues la temperatura en estos momentos es de casi 15ºC. Me imagino que la Dirección General de Trafico intenta cubrirse en salud para evitar el caos del último fin de semana en que nevó.

A las 18.30 llegamos a la feria de muestras de Zaragoza, somos recibidos por el equipo organizador encabezado por Lola que nos informa y nos situa en el parking del recinto ferial, las coordenadas corresponden con: N 41,630199; W 0.978127.

Aprovechamos el tiempo restante para entrar en la feria de “Procaravaning”. Allí se exponen casi 50 autocaravanas, el stand de seguros, el de campings y complementos, la mayoría de los vehículos en venta son procedentes de empresas de alquiler, que aparentemente están en buen uso pero el precio no baja de 38.000 euros, también hay alguna autocaravana de la marca Rimor y Moncayo, esta última empresa se encuentra en suspensión de pagos, al parecer ha distribuido sus existencias entre alguno de los participantes en la feria, pero tampoco los precios son a la baja pese a la crisis.

En conclusión sobre las impresiones de la Feria son bastante negativas pues las expectativas son casi nulas.

Sábado 31 de enero

Basilica del Pilar

Nos tomamos el día con excesiva calma, las indicaciones que teníamos sobre los medios de transporte que comunicaban la feria y la ciudad eran bastantes claras, según la organización habría un autobús cada media hora, pero se olvidaron citar que el primero salía a las 14,00 Feria-Paraninfo y el regreso Paraninfo-Feria el último era a las 16,30 horas. También descubrimos que el recinto ferial se encuentra totalmente aislado y no existe otra posibilidad de comunicación colectiva con la mencionada feria.

Decidimos quedarnos a comer y salir en el primer bus a las 14,00, desde aquí a la ciudad son escasos 20 minutos y andando hasta la plaza del Pilar, otros 10 minutos más.

Nada más pasar la calle de Jaime I nos descubre en el cielo las siluetas de las cúpulas de la Basílica del Pilar construidas en cerámica de color gris, blanco y amarillo de inspiración mudéjar..

La fachada de la Basílica del Pilar pertenece al estilo barroco aragonés. La historia dice que la virgen se apareció sobre un pilar, alrededor se construyo un templete o pequeña capilla, después, con el paso del tiempo se modifico por una iglesia, más adelante fue sustituido por un templo románico

En 1681 se puso la primera piedra del actual edificio con el apoyo económico del rey Carlos II. Tuvo como modelo constructivo la Basílica de San Pedro en Roma. El estudio se encargo a Felipe Herrera el Mozo.

Virgen del Pilar

En 1718 se terminaron las naves y se instalo el retablo mayor, en 1725 después de terminar la cubiertas y las cúpulas, el cabildo decidió transformar el aspecto general de la Santa Capilla y encargo un nuevo diseño a Ventura Rodríguez.

La basílica termino sus obras en 1730, excepto las cuatro torres campanario de las esquinas que finalizaron a mediado del siglo XX, siguiendo el diseño de Ventura Rodríguez.

La santa Capilla era el espacio diseñado para aislar el pilar donde se presento la Virgen. En su decoración se construyó un templete de mármol, Tomando las mejores piedras del mundo. En su frente se alza el coreto de la Virgen, destaca la sillería rococó construida con madera noble traída de América, así como los murales de Goya. En la capilla de San Joaquín nos encontramos con otra de las pinturas de Goya para la basílica. Entre las capillas que componen la iglesia destacamos: Capilla de San Lorenzo, Capilla de San Pedro de Arbués, Capilla Parroquial, Capilla del Rosario, Capilla de San Braulio, Capilla de San José y Santa Ana.

Salimos de la basílica en dirección a la iglesia de San Juan de los Panetes, destaca por la torre campanario que poco a poco se inclina en dirección al Pilar, esta torre fue empleada como vigía por los franceses durante la ocupación napoleónica del sitio de Zaragoza.

Restos de la muralla romana

Pegado a la iglesia encontramos los restos de la antigua muralla romana, destaca por sus grandes sillares de piedra.

Llegamos al mercado central, precedido de una plaza donde se alza la estatua de César Augusto. La fachada del mercado fue diseñada por el arquitecto Félix Navarro, dentro del estilo eclecticista –es un revival de números estilos con el denominador común del estilo clásico –, presenta una bonita combinación de materiales: piedra, ladrillo, hierro y cristal.

Regresamos por el margen del río Ebro desde donde podemos contemplar la gran crecida y la fuerza del agua, los árboles de las riberas se encuentran prácticamente sumergidos.

Seguimos nuestro viaje hasta la Seo, esta es la primera vez que puedo visitar este edificio pues hasta el año 1998 en que fue rehabilitado había permanecido muchos años en el olvido. Fue dedicado a la veneración del Salvador, su construcción data del siglo XII en un primer estilo románico del que se conserva varios ábsides.

Fachada principal de la Catedral

En el siglo XIV se construyó este nuevo templo en estilo ya gótico. Esta catedral tiene un hecho diferenciador con otras catedrales; es la utilización del yeso y el ladrillo como marca la tradición de la herencia mudéjar. Destaca de la fachada exterior el muro de la Capilla del San Miguel con ventanales góticos adornados con grecas policromadas. Es una gran combinación de dibujos geométricos y piezas de cerámica, representa uno de los mejores exponentes de arte mudéjar aragonés.

El interior la planta se divide en cinco naves con bóvedas de crucería. En los laterales alberga 16 capillas de diferentes estilos pues fueron decoradas en los siglos XVI, XVII y XVIII.

La capilla más importante se instaló el Retablo Mayor, fue realizado en alabastro policromado, en la parte baja se encuentra las hornacinas donde se representa el martirio de San Lorenzo.

La Capilla de Santiago es otro ejemplo del mejor barroco, que bajo un inmenso baldaquino se encuentra la imagen del santo, se representa vestido con el típico traje de peregrino, fue construido en el siglo XVI y en sus laterales cuelgan lienzos de Pablo Raviella del siglo XVII.

La capilla de San Pedro de Arbués de estilo gótico, excepto el baldaquino de estilo barroco con columnas salomónicas, donde se alberga la imagen del canónigo de la seo San Pedro de Aronés, fue asesinado en 1465, la imagen es de gran belleza obra de Juan Ramírez en el siglo XVII.

Tapiz de la Seo (Zaragoza)

A la salida es recomendable visitar el museo de la Catedral, está dedicado a “Los Tapices de la Seo” (entrada 2 euros). Estamos ante una de las mejores colecciones de 63 tapices góticos flamencos del siglo XV. Eran propiedad del cabildo de Zaragoza más alguna aportación de entidades públicas y privadas.

Consta de tres salas donde se han ido incorporando diferentes piezas desde 1938.

Domingo 1 de febrero

Nos levantamos más temprano para aprovechar el puente y bajamos a comprobar como están las comunicaciones terrestres entre el pabellón de la feria de muestras y la ciudad. El resultado es tan crítico como el día anterior; por lo que decidimos irnos con la autocaravana hasta la ciudad de Zaragoza.

Acudimos directamente al parking de tierra en el lateral de Palacio Aljafería, un coche patrulla de la policía nos disuade de nuestras intenciones, nos informan que últimamente es una zona insegura plagada de robos a turismos, la mejor opción es acudir al entorno de la antigua Expo 2008. Allí llegamos y en el lateral de un gran hotel – zona asfaltada – cerca de la estación del teleférico aparcamos, las coordenadas corresponden: N 41,666882 W 0,90676, este es un lugar ideal y seguro para pernoctar en la ciudad de Zaragoza, esta vigilado por el hotel y tiene grandes contenedores para el vaciado de residuos sólidos.

Pabellón de la Expo 2008

Llegamos sobre las 12,30 justo antes de la visita guiada. Entremos por el puente que salva el perímetro del foso que bordea todo el palacio, su fachada principal tiene semejanza a un cuento de hadas. La entrada principal se realiza por un arco de herradura flanqueado por dos grandes torres de la época califal. Después del oportuno control penetramos en el Patio de San Martín, lo da nombre su Capilla, en este punto podemos adivinar como será el interior de acuerdo a los estilos arquitectónicos allí representados, encontramos ventanas de origen omeya, una parte medieval que pertenece a la incorporación cristiana, los Reyes católicos aportaron su nuevo estilo procedente de Italia, correspondiente al estilo renacentista, con esta una sabia decisión permitió la combinación de los artesanos mudéjares que integraron los nuevos trabajos en el estilo musulmán. Las ultimas intervenciones en la fachada del patio pertenecientes a las Cortes de Aragón que no pretender imitar a su entorno solamente lo integra en una unidad próxima en el tiempo pero alejada en el espíritu.

Palacio Aljafería

Atravesando un gran arco llegamos a la parte mejor conservada de todas las salas edificadas por los omeyas, fue construido por Abú Yafar Áhmad ibn Sulaymán al-Muqtadir Billah (1046-1081) y su exponente máximo es el Patio de Santa Isabel, formaba parte del palacio andalusí, se encuentra muy restaurado pero aún podemos imaginar su antiguo pasado, la arquería sur era la entrada a uno de los pabellones desaparecidos que solamente se conserva los arcos lobulados y entrelazados que nos recuerda el patio de “La Alhambra de Granada”, en el extremo norte se encuentra un conjunto de columnas abiertas formadas por arquerías muy complejas que nos introducen en al pabellón del Salón del Trono o Salón Dorado y el oratorio orientado a la meca, desataca la bóveda con forma de concha, símbolo de la sabiduría.

Una escalera noble nos adentran en lo que fue el Palacio de los Reyes Católicos construido en la primera planta encima de los restos musulmanes, destaca de las estancias del palacio los artesonados de estilo mudéjar con decoraciones donde se muestran motivos iconográficos relativos a los Reyes Católicos: el yugo y las flechas alternan con recuadros de decoración de estilo renacentista.

Palacio Musulman Aljafería

El Salón del Trono destaca por sus pórticos polilobulados con blasones y escudos muy parecidos al estilo manuelino portugués. Sobre el techo se presenta una gran obra de arte con su artesonado de estilo mudéjar formado por casetones cuadrados con una floral central de hojarasca rematada por piñas que simbolizan la fertilidad y la inmortalidad.

La torre del Trovador primer elemento original de la parte más antigua, se convierte en la prisión del Santo Oficio de la Inquisición, en sus paredes se encuentran grabados varios graffiti de la época, imaginando la vida del reo en el otro mundo.

El Patio de Armas y los cuarteles de Carlos III forman en la actualidad la sede del Parlamento de las Cortes de Aragón, sus sesiones plenarias se realizan en el hemiciclo levantado entre el Patio de Santa Isabel y el Patio de San Martín.

Finalizado la vista volvemos al punto donde tenemos aparcada la AC que en estos momentos es acompañada por tres o cuatro más.

Palacio Cristiano Aljafería

A media tarde hacemos nuestro regreso por la A-2, nada más salir de Zaragoza los paneles informativos de la D.G.T. nos informa que entre el Km. 139 y 72, esta nevando, según nos acercamos la temperatura disminuye pero no baja de los 5º C, el tráfico en sentido contrario es continuo, lo que nos hace pensar que la cosa no debe de estar muy mal. Aprovechando una parada para repostar, y encuentro una máquina quitanieves, el conductor me informa que el camino esta limpio y que están de guardia a la espera de un posible cambio radical en la tendencia climatológica. Cada 10 o 20 Km. encontramos una de estas máquinas con sus sirenas luminosas a ambos lados de la autovía. A la llegada ya oímos el soniquete de siempre pidiendo la dimisión de la Ministra de Fomento, yo durante el camino de ida fui informado de las previsiones del tiempo con su posibilidad de nieve, aconsejándonos no salir y llevar cadenas, durante el regreso se repiten los consejos pero ya las maquinas están apostadas a la espera de su empeoramiento climatológico. Siempre pensamos que este país no esta preparado para estas inclemencias del tiempo y que en Europa cuando nieva se transita sin dificultan, esto esta muy lejos de ser cierto. España es parte de Europa y cuando nieva se producen grandes dificultades en el transito terrestre y aéreo.

Al llegar a nuestro destino sin novedad, el marcador parcial indica 637 km., los doy por bien aprovechados.

-FIN-

Cortes de Aragón (Zaragoza)

by

Ángel López

© Fotografías y textos son propiedad:

viajeuniversal.com

   
PULSE PARA IR AL COMIENZO