BLOG DEL VIAJE POR EL MAJESTUOSO CARES, por A. López
PULSE PARA IMPRIMIR
 
Directorio:
Otros Blogs:

Alberca

Almagro

Arribes del Duero

Baeza

Cataluña

Córdoba

Cáceres

Cuenca la Mancha

Extremadura y Portugal

Burgos

Gibraltar y Marruecos

La Rioja

Campo de Criptana

Granada

Granada

Granátula de Calatrava

Herrera del Duero

Hoces del Duratón

Huesca y Lérida

Ibiza

La Vera

Mérida

Monfragüe

Plasencia

Polientes

Pueblos de Andalucía

Río Duero

Río Lobos

Sevilla

Teruel

Valencia

Zaragoza

INTRODUCCIÓN

El pasado día 23.09.2011 el periódico “El País” en su sección Aire Libre publicaba un extenso artículo sobre la ruta del río Cares. Llevamos tiempo intentando poder hacerla pero siempre encontrábamos impedimentos para realizarla, principalmente por las fechas, habíamos leído que en verano estaba muy concurrida y que lo mejor época para hacerla dentro del periodo escolar.

Itinerario del viaje por el Cares

Los recorridos sobre la ruta del Cares publicados en los medios de comunicación, tampoco entendíamos muy bien como hacer la ruta porque en cada relato había un recorrido específico para cada persona, un poco adaptado a sus condiciones físicas y los medios de transporte empleados.

El artículo de referencia estaba muy bien explicado las diferentes formas de hacer el recorrido pero para entenderlo hay que ponerse imaginariamente dentro de la montaña de los Picos de Europa.

El desfiladero del río Cares se forma como camino de trasiego de materiales en la construcción del canal del río. Circula paralelo a dicha obra y por encima del desfiladero.

Valle de Valdeón (León)

La ruta del río Cares une la localidad de Caín en la provincia de León con Poncebos en Asturias, se trata de un recorrido de 13 kilómetros por uno de los parajes más bonitos de los Picos de Europa.

Tenemos condiciones físicas para hacer esa ruta, pues sinceramente no lo sabemos, lo que si conocemos es que más de 200.000 personas todos loa años lo hacen en uno u otro sentido, incluso algunos de ellos en los dos sentidos.

Taxi para la ruta

Hay varias opciones para hacer la ruta: empezar en Caín hacer los trece kilómetros comer en Poncebos y regresar otros trece kilómetros hasta Caín. Otra forma es ir con dos coches, una opción es salir de Caín y otra desde Poncebos, y en mitad del camino entregarse las llaves del vehículo contrario. La tercera opción es salir desde Caín hacer los trece kilómetros de la ruta y terminar en Poncebos, allí pagar los servicios de un taxi que te lleve los cien kilómetros que les separa por carretera (dos horas y media en coche) y te devuelva a Caín. La cuarta opción, la que hemos elegido, es dejar la autocaravana en Posada de Valdeón, el taxi nos deja en Caín, a primera hora de la mañana, y nos recoge en Poncebos para hacer el trayecto de regreso a Posada de Valdeón. Elegimos esta última opción porque el trayecto Posada de Valdeón a Caín era un pista y se ha abierto el año pasado, se ha asfaltado pero tiene desniveles del 20% y tramos donde solamente cabe un coche, como el precio era igual pues elegimos la forma más segura para viajar.

Buscamos varios medios para hacer el transporte del recorrido y nos inclinamos sin conocer a nadie por el taxi de Emiliano Martínez su teléfono es 609569647 o el de su mujer Quintina 609569641, a la postre será nuestra guía por los picos de Europa durante un día completo.

Lugar de pernocta en Posada de Valdeón

Quintina nos informa que el precio del trayecto es de 125€ por todo el recorrido en un vehículo 4x4 con capacidad para 7 pasajeros, nos parece bien y quedamos para el fin de semana del 14 de octubre.

Miramos las previsiones del tiempo con dos semanas de anticipación y indica que la totalidad de la península estará dentro de unas altas temperaturas, incluso superiores, a la de muchos veranos.

Un semana antes llamo por teléfono a Quintina para contratar sus servicios del siguiente fin de semana y también quiero informarme donde poder dejar el vehículo en Posada de Valdeón, me hace un croquis mental y me dice que hay un lugar ideal: nada más pasar el hotel situado a la entrada a la izquierda, hay un giro de 180º que conduce una cuesta con un cartel que dice Oficina del Parque Nacional, allí hay un aparcamiento donde podéis pasar la noche y dejar el vehículo para la ruta, me asegura, si tienes problemas me llamas y te ayudo en localizar el lugar.

Si quieres conocer las vicisitudes del viaje, acompañanos en este nuevo relato:

EL VIAJE

Día 14 de octubre (viernes)
Ruta: Madrid-Posada de Valdeón Km 436

Salimos desde Madrid a las 17,00 coincidiendo con las salidas de los colegios. El Tom Tom me marca que salgamos por la A-1 en dirección a Burgos pero había contrastado el viaje en la página web vía Michelín y me indicaba mejor por la A-6 dirección Valladolid. Como no le hacemos mucho caso enseguida se cansa de advertirnos para que hagamos el consiguiente cambio de sentido en la siguiente rotonda y acepta como un hecho que marcharemos por la autovía de Galicia.

Posada de Valdeón

Los primeros kilómetros son más caóticos con un trafico denso típico de los viernes y sobre todo del verano, aunque ya estamos bien entrado en el otoño.

Los kilómetros van cayendo y la luz del día también, a las nueve de la noche estamos en la villa de Saldaña, provincia de Palencia, decidimos parar para cenar, tan solo nos queda 93 Km. para nuestro destino.

Después de la cena llamo a Quintina para confirmar nuestra posición y quedar al día siguiente para recogernos en la zona de pernocta, insiste la mujer que quiere ayudarme a buscar el aparcamiento. Me sabe muy mal tener que hacerla salir de casa y deniego otra vez su amable ofrecimiento.

Después de la cena marchamos tranquilamente para hacer nuestra última parte del recorrido, por lo leído se que esta última parte es la más difícil, atravesamos la población de Guardo, con su inmensa central térmica, una serie de curvas peligrosas hasta llegar a Siero de la Reina, pero la cosa se pone sería cuando llegamos a Portilla de la Reina con una subida de 2 kilómetros, justo en el momento que nos llama Quintina y me dice que no puede dormir y me esta esperando en el cruce con el hotel para indicarme el parking, bajamos los últimos 9 Km. con una pendiente superior al 14% desde una cota de más de 1.200 metros a unos 800 metros.

Hórreos de Posada de Valdeón (León)

Cuando entramos en Posada de Valdeón allí esta amablemente Quintina que nos indica el camino, simplemente subir una cuesta pronunciadísima, pero cogida con fuerza sin dejar de acelerar no ofrece mayor problema, ante nosotros esta el lugar apartado y paradisíaco donde podremos recrearnos con las estrellas de la noche, con el olor a caca de vaca y donde no llegara ni los ladridos de los perros, pero esta justo a 50 metros, sobre un promontorio, del ayuntamiento de la villa.

Las coordenadas G.P.S. del lugar de pernocta y aparcamiento en Posada de Valdeón, las indico para que todas las personas que hagan esta ruta puedan disfrutarla: N43.14944 // W 4.92069.

Hemos quedado para mañana en salir una hora después a la acordada y poder dormir un poco más, además nos da tiempo suficiente de hacer un recorrido por la localidad y poder comprar el pan para los bocadillos.

Día 15 de octubre (sábado)

Ruta: autocaravana en Posada de Valdeón 0 Km.

Nosotros Caín-Poncebos 13 Km.

Enseguida de levantamos nos marchamos para ver las primeras luces del día y el espectáculo es sobrecogedor estamos encima del pueblo rodeado por las montañas de los Picos de Europa, en mitad de sus dos frentes entre el Occidental y el frente Central.

Posada de Valdeón (León)

Nada más bajar al pueblo se escuchan los ladridos de los perros que han subido en los remolques para participar del primer día de caza de la temporada, seguro que se encuentran tan nerviosos como nosotros.

La fachada del ayuntamiento se encuentra tomada por una autocaravana que ha pernoctado en su puerta principal; las pocas casas de la localidad aún conservan la arquitectura rural tradicional típicamente montañesa con sus hórreos leoneses. Las calles están desiertas aunque poco a poca parece que la gente sale de su letargo.

Las casas están construidas en dos plantas, en la que la cocina esta situada en el piso inferior, las habitaciones en el superior y debajo de la techumbre el desván. Casi todas las casas en el piso superior tiene una gran salón con ventanas, esta orientado al sureste, en el exterior tienen una galería balaustrada de madera, generalmente ornamentada y además esta volada, de esta forma permite robar el más mínimo rayo de sol.

Lo más destacado de la arquitectura rural es la construcción de los hórreos leoneses, típica edificación que sirve para el almacenamiento de las cosechas a salvo de los roedores. Es un tipo de construcciones elevadas sobre el suelo por medio de cuatro columnas de piedra o madera llamadas “pegollos” , el modelo dependerá de la zona y de los materiales disponibles.

Iglesia de Posada de Valdeón (León)

En el centro del pueblo se encuentra la iglesia de Santa Eulalia construida con sillares y sillarejos de piedra con dos galerías laterales cubiertas para poder resguardarse los fieles a la salida y a la entrada a los oficios religiosos. Destaca su espadaña con doble campana visitable desde el exterior con una pequeña balconada de madera.

El interior de la iglesia destacan los frescos del siglo XVI donde se representan la flagelación, la pila bautismal es románica del siglo XII fue construida de una sola pieza con inscripción latina.

Posada de Valdeón es un pueblo que se puede encontrar todo tipo de servicios comerciales; la panadería tiene un estupendo pan de leña y la hogaza de León una variedad de pan solamente comercializada en establecimiento rurales que tiene una característica alimentaría de tener un bajo contenido en grasas y un alto contenido en proteínas, además de una conservación para varios días, esto es muy apreciado por sus habitantes al tener en invierno muchos días de aislamiento.

A la hora establecida comenzamos la ruta del Cares, el taxi nos acerca hasta Caín pero antes hacemos varias paradas. Pasamos por el pueblo Cordiñales y enseguida me doy cuenta que hemos hecho muy bien dejando la autocaravana de Posada de Valdeón, la carretera se estrecha en algunos lugares con una anchura de 2,50 metros, los desniveles son tan pronunciados que llegan al 20%, la calzada tiene estrechamientos por rocas voladas, ramas de árboles que hace tener un grado de dificultad muy grande.

Mirador del Tombo

Enseguida llegamos a la primera parada EL Mirador del Tombo se encuentra a una altitud de 830 metros. Fue inaugurado en 1964 con la imagen en bronce de un rebeco, obra del escultor José Luís Alonso Coomonte; las visitas son espectaculares de todo el valle. Se dice que con la apertura del mirador, la carretera fue ampliada hasta este lugar sirviendo de avanzadilla para el desarrollo turístico de la zona, al acto asistió el Ministro de Turismo Manuel Fraga Iribarne, en agradecimiento por asistir el pueblo de Valdeón apodo una pica con el nombre de una de las hijas del Ministro y se llamó: Pica de Mari Carmen en lugar de Pica de la Aguja como se había llamada hasta ese momento. Históricamente este lugar también es reconocido porque desde aquí se divisa el Monte Corona, lugar donde Don Pelayo fue elegido Jefe de los Cristianos y fue el paso por donde Pelayo comenzó la reconquista de la Península Ibérica en manos de los musulmanes.

Seguimos la ruta hasta llegar al Chorco de los Lobos, nada más bajarnos del coche nos damos cuenta que estamos ante uno lugar mágico siempre siento esto cuando mi piel se hace tirante.

El Chorco de los Lobos era un lugar hecho por el hombre para garantizar desde tiempo inmemorial su propia supervivencia ante las amenaza del lobo. La batida contra los ataques de los lobos en busca de comida hasta llegar el mismo borde de los pueblos del valle de Valdeón.

Chorco de los Lobos

Hace 400 años, en 1610, se promulgan la Ordenanzas Antiguas de Montería del Valle de Valdeón, era una forma de legalizar la lucha muchas veces desigual entre el hombre y el lobo y como debía de hacerse la captura del lobo utilizando una estrategia transmitida a los largo de los años en el ‹‹Charco de los Lobos›› en el valle de Valdeón. En ningún otro lugar de España había un control vecinal y una normativa legal similar que permitiese la captura del lobo de forma tan descriptiva y totalmente legal. Incluso en unos de sus apartados se recompensaba a cargo del Concejo con dos azumbres de vino a los vecinos que hicieran un acto heroico en la matanza.

El lobo es una de las especies protegidas y que esta en fase de recolonización en España, se dice que en unos años estará a las puertas de la capital de España, ya se han visto algunos ejemplares en las sierras dentro de los límites de Segovia. Mientras esto sucede aquí en Europa desapareció de las Islas Británicas en el siglo XVI, en el siglo XIX de Irlanda, en Alemania se cazo el último ejemplar a principios del siglo XX. Tan solo quedan algunos ejemplares en la Península Escandinava, Italia, Europa Oriental y Grecia, además de España.

El lobo comienza la relación encontrada con el hombre cuando este decide domesticar ciertas especies y pasa de cazador a ganadero, siendo el lobo uno de los depredadores que competían por la supervivencia del hombre.

Empalizadas del Chorco de los Lobos (León)

Desde que se producen los primeros asentamientos humanos es necesario constituir un férreo control de la actividad del lobo que se van desplazando hacia zonas más montañosas porque el hombre le ha declarado la guerra abierta.

Como medio para la lucha el hombre ideo diferentes tipos de trampas o chorcos para proteger el ganado del diezmo y de la presión al que les sometían las manadas de lobos. El objeto era crear un lugar donde el lobo fuera conducido por un recorrido hasta una trampa.

El Chorco de Corona situado dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, a las orillas del río Cares, es un tipo de trampa denominado de forma activa, siendo necesario la coordinación de un gran numero de tramperos para conducirlo de forma regulada hacia un punto determinado.

Observando la orografía del lugar donde esta enclavado se adivina que el Chorco de Corona no esta ahí por casualidad, sino en función de lo escarpado del terreno que hace favorable el transito del lobo desde la montaña hasta la trampa.

Chorco

Se llama chorco a una estructura circular construida con grandes piedras, situada en la ladera del Macizo Occidental, muy próxima a unos de los márgenes del río Cares. Encima se construyo dos empalizadas con tablas de madera con forma de “V”, cuyo vértice inferior desemboca en el chorco y su apertura discurre ladera arriba hasta llegar al borde de una montaña dejando un pequeño pasillo para que el lobo pueda entrar dentro de la empalizada.

El chorco tiene un diseño como una cancela con forma de embudo, diseñada para que el lobo después de sentirse acosado por los ojeadores se pueda sentir ante una zona de escape y se meta en la trampa.

Las ordenanzas que refería la caza del lobo afectaba a seis localidades del valle que conformaban el Real Concejo de Valdeón, formado por: Caldevilla, Cordiñales, Los Llanos, Prada, Posada y Soto. Los vecinos que podían participar en la matanza debían de ser todos los varones entre 16 y 65 años, solamente se les permitía faltar a la cita por enfermedad debidamente justificada, existiendo una perfecta distribución de puesto y funciones según las condiciones físicas de los monteros, cuando un hombre no podían asistir su puesto era ocupado por su esposa. Exceptuando en la época de la Guerra Civil que al no haber hombres estas monterías eran hechas por las mujeres de los pueblos.

Puesto de los Choceros

Los puestos fijos de la montería de chorco eran nombrados Montero Mayor siempre el Alcalde de Posada y sino podía asistir era el concejal de mayor representación quien le sustituía. El Montero Menor eran designados uno de cada seis pueblos del Concejo, siempre que tuvieran: “reconocida honradez y buenas condiciones físicas” cada uno de ellos organizaba la parada obligatoria de cada pueblo. Los choceros eran en total 34 y eran distribuidos: 2 de Cardiñanes, 4 de los Llanos, 6 de Calderilla, 6 de Prada, 5 de Posada y 11 de Soto, esta gente debía de ocupar el lugar más peligroso dentro de unas pequeñas chozas en el interior de la empalizada donde se mantenían ocultos. La misión de los Choceros era impedir con lanzas que los lobos dentro de las empalizadas no retrocedieran al verse metidos en una trampa forzándolos ha seguir hacia adelante en la ultima parte del trampa y caer sobre el chorco de piedra. Los Montaneros tenían la misión de cubrir los pasos de huida de los lobos sobre canales y sendos. Los Enramadotes: eran dos y eran los encargados de cubrir el chorco y los alrededores con ramas y evitar que el lobo pudiera sospechar de la trampa, también era los encargados de matar dentro del chorco a los lobos y desollarles. Los llamados Espías: eran dos y eran los encargados de que la montería se desarrollase dentro de los límites marcados por la Ordenanza.

Vértice de la "V"

La batida comenzaba a primeros del mes de noviembre, era cuando comenzaban las nieves y el lobo empezaba a bajar de las montañas para atacar el ganado, también era el momento de detectar su presencia por las huellas en la nieve.

Se activaba el dispositivo de caza cuando los rastreadores divisaban que el lobo había entrado en el valle, se tocaban las campanas en todos los pueblos y los participantes tenían media hora para estar en sus puestos, previamente designados.

Los rastreadores dirigían a los ojeadores que provistos de cornetas, voceando o haciendo cualquier tipo de sonido para espantar a los lobos y conducirlo hacia la entrada del chorco. Los astutos lobos enseguida se daban cuenta que estaban ante una encerrona pero los choceros les obligaban a seguir avanzando en dirección al foso.

Cualquier descuido o incumplimiento venia aparejado con una multa de once reales y se elevaba a cuarenta si el lobo se escapaba.

La ordenanza decía en su artículo 1º:

Ordenamos y mandamos que se mantenga el Pozo o Charco en Corona y que su costo y reparos los pague el Concejo y sea obligación del que viere los desfalcos del Pozo avisar al Montero Mayor cuando viere le faltan algunos reparos, y éste o cualquiera otra persona avise al Montero de Cordiñanes que esta el lobo en Corona, siendo temprano y de modo que se pueda ir a Corona y echar una busca; siendo cierto el aviso le den cuatro reales de Concejo y tenga la obligación el Casero de tener bien a de cerradas las cerraduras pequeñas que despiden el lobo en el Charco, de modo que cuando venga de arriba le corten la salida.

 

Montaña del Rey León

Seguimos nuestro viaje en dirección a Caín, la carretera es estrecha, pasamos tramos que han tenido que volarla por el río para conseguir ensancharla unos centímetros, las montañas se hacen amenazadoras con continuas incursiones sobre la carretera. Llegamos a una zona donde las montañas describen imágenes de personas o animales, una de las más conocidas es la imagen del rey León, otras personas lo asemejan a la cara de un macaco.

Nada más terminar el desfiladero llegamos a Caín ultima zona donde se puede llegar en coche, el pueblo tiene la imagen de una zona de montaña, aquí el río Cares recibe e nombre de río Chico.

Caín esta situada en el fondo del valle circular cubierto por un gran hayedo y el carrascal del monte la Pierna, esta rodeado de altas cumbres rocosas, como el monte Jultayu de 1940 metros y las estribaciones de la Robiza con 2.227 metros y Los Cabritos de 2.030 metros.

Este año se cumple el primer aniversario de la construcción de la carretera que unió Caín con Poncebos que había sometido la aldea de un aislamiento secular. La economía estaba basada en el autoabastecimiento con la elaboración de quesos de leche de cabra y oveja, y actividades artesanales, como la fabricación de cestos y utensilios domésticos. Una de las tradiciones es recoger el pelado de los tilos, llamados aquí “tejas”. Al llegar el mes de julio, cuando las tejas entran en la floración, los caineros trepan y cortan sus ramas procediendo en familia a separar las flores para su secado, de esta forma, atender la creciente demanda de tila en la sociedad urbana.

Iglesia de Caín (León)

La iglesia de Caín se encuentra situada en la parte más alta del pueblo, tiene doble cuerpo formado por el coro y el altar mayor y una fachada de mampostería de piedra con una portada de también de piedra con la espadaña rural típica de la zona de montaña, esta coronada por una cruz de piedra y tiene dos campanas, en el frente se abra dos medias ventanas que dan luz al interior. La entrada se hace por un lateral atravesando una semi-galería porticada que sirve para resguardecerse de las inclemencias del tiempo antes y después de los oficios religiosos.

El interior, la planta tiene una sola nave dividida por medio de un arco de medio punto donde se abre el altar mayor, se encuentra este dentro de un ábside con arcos góticos, toda la ornamentación corresponde con la austeridad de sus habitantes. En la nave central se ha incorporado un coro sobre una planta de madera.

Caminamos en dirección al río Cares donde comienza la ruta de 13 km. que tendremos que atravesar durante las siguientes cuatro horas. El nivel del agua que baja por el río no corresponde con el cauce normal para estas fechas pero según nos comentan no ha caído ni una gota desde el mes de junio.

Río Cares en Caín

Estamos ante el famoso desfiladero natural horadado por el río Cares entre los macizos Oriental y Occidental de los Picos de Europa. Fue aprovechado por el hombre para construir un camino de comunicación entre las tierras de León y Asturias.

Las altitudes del desfiladero comienzan en Poncebos de Valdeón situado a 939 metros; hemos bajado al mirador del Combo con 830 metros; el Chorco de los Lobos situado a 760 metros; Caín, donde nos encontramos situado a 505 metros, y la ruta que haremos pasaremos por Culiembro a 340 metros; subiremos hasta los Collados a 500 metros y bajaremos a 200 metros en Poncebos.

Estos senderos fueron definiéndose desde el sigo XV, era el paso natural de los pastores de Valdeón y Caín hacia el Concejo asturiano de Cabrales. Buscando nuevos pastos los pastores de Caín trazaron rutas muchas veces peligrosas que incluso perdían la vida, por eso se dice que los habitantes de Caín no se mueren, se despeñan.

El desfiladero quedo transitable gracias al camino que se construyó a la par que el Canal, fue construido entre 1916 y 1921 por la Compañía Eléctrica del Riesgo para alimentar la central eléctrica de Poncebos, situada a 9 km. aguas abajo. Llevo a cabo las obras de captación y de conducción de las aguas del río Cares. La dificultad del terreno y los problemas técnicos modifico la idea original en un solo túnel entre la presa de Caín y la cámara de carga de Camarmeña, por donde discurren los 11 Km. de canal. El canal que podemos contemplar hoy tiene un desnivel de uno por mil, para poder ejecutarse se tuvieron que barrenar a mano 71 túneles en la ladera con la ayuda de más de 500 trabajadores. La dureza de las obras son testimonio los accidentes de 11 hombres que perdieron sus vidas.

Comienzo de la senda del río Cares

Aprovechando el trazado del canal, en 1946 se abrió una senda para permitir el transito a través del desfiladero para poder hacer el mantenimiento del antiguo canal que se prolongo hasta 1950, que hasta entonces solo era posible transitar por peligrosos senderos que circulaban por los quebrados trazados.

Si la ruta se comienza desde Caín, como es nuestro caso, lo primero que visitamos es la presa que bifurca el cauce del río Cares, una parte se conduce hacia el canal constituyendo un cauce de aguas rápidas que desemboca en la central eléctrica de Camarmeña, en Asturias; y la otra parte discurre por el antiguo cauce que ha horadado el cañón del Cares.

Enseguida el camino se hace invisible, se oculta dentro de la propia montaña, los túneles se iluminan por grandes ventanales excavados en la roca, aparecen y desaparece mostrando el trabajo del hombre. Senda y canal atraviesan numerosos túneles, situados sobre todo al comienzo de la ruta, en los cortados de la ribera izquierda tras la presa, frente a la canal de Dobresengros. El otro río también es Cares, comienza a alejarse de nuestra ruta, mientras nosotros ligeramente ascendemos, el río desciende por el efecto de la erosión y siguiendo el cauce natural de aguas abajo. Sin darnos cuenta, enseguida, estaremos a una altitud sobre el río de 200 metros.

Sendero en la ruta del Cares

La garganta se estrecha tanto que parece tocar un extremo con el otro, se abre un nuevo túnel que desemboca en el Puente de los Rebecos, que provisionalmente nos conducirá hasta la otra orilla del valle, hacia el margen derecho. El puente es metálico y más bien parece una simple pasarela de ciudad, se ha recubierto tanto el techo como los laterales para evitar el puenting.

Presa sobre el río Cares en Caín

La pendiente es cada vez más pronunciada, incluso en algunos lugares se hace vertical y para ver el río hay que asomarse al abismo, enseguida aparece el Puente de Bolín que nos devuelve a la senda que discurre por la izquierda de la garganta. Su nombre se la ha dado en honor de Luis Antonio Bolín Bidwell, director general de turismo que contribuyó a la sustitución del bonito y maltrecho puente anterior que se llamaba de “Trea”, a su lado discurre también le llamado Canal de Trea, en su ladera se levanta un bosquecillo colgado en la ladera por el que se accede a la Vega de Ario.

Aparecen las primeras encinas mediterráneas que se encaraman a los huecos de las rocas formando verdaderos bonsáis, aprovechan los huecos orográficos y del sustrato. La fuerte pendiente y la erosión continua del terreno no ofrecen muchos huecos para que la vegetación pueda anclar sus raíces. Una de las especies vegetales que han podido sobrevivir por el efecto desecante del viento que sopla dentro de la garganta y la baja retención de agua del sustrato rocoso, proporcionan unas condiciones de aridez para las que la encina esta mucho mejor adaptada que otras especies, crecen muchas veces colgadas y suspendidas de la pared haciendo un verdadero ejercicio de funanbulismo.

Durante el recorrido también vemos algunos ejemplares de higuera, también es un árbol mediterráneo que accidentalmente ha enraizado entre estas montañas, estos ejemplares han sabido conquistar un trozo del terreno, sus anchas hojas verdes, sus ramas de madera blanda la hacen inconfundible, pero lo que verdaderamente la delata es su exquisito aroma que nos acompaña unos metros en la senda.

Seguimos caminando y llegamos a la frontera, se encuentra situada sobre un puente de piedra con arco de cañón que identifica los límites entre los Picos de Europa de León y los de Asturias.

Túneles excavados sobre el río Cares

Las aguas del río Cares por esta zona se han regenerado como lo demuestra la presencia de la Nutria y el Desman Pirineico, un topo de hocico largo y aplastado que viven en aguas limpias. También es posible sorprender a un mirlo acuático, un pájaro negro que tiene el pecho en blanco que trina cuando vuela a flor del agua, además, se pueden ver el pajarillo más común como la Lavandera Cascadeña, tiene la cola larga, cabeza y torso de color gris, y pecho y vientre amarillos.

Enseguida llegamos a la mitad del camino donde se encuentra el caserío de Culiembro donde hay una fuente natural, estas casas fueron utilizadas para los trabajadores del canal, se encuentra abandonada y las plantas se han apoderado del lugar, unos nogales e incluso una higuera han prendido en estos suelos rocosos.

La senda se inclina con una pendiente constante y la altura sobre el río se hace más alta, sobre nuestras espaldas, a la derecha, hay una montaña que sobrepasa los 1.000 metros donde se encuentra el murallón de Amuela, el corredor se hace en zigzag bordeando toda la montaña.

Senda del río Cares

La pendiente se mantiene, incluso parece no terminar nuca, estamos en una zona pedregosa donde hay que mirar para saber donde se ponen los pies, enseguida coronamos “Los Collados”, sobre nuestras cabezas vuelan una pareja de alimoches esperando algún tipo de carroña y en lo alto de la cima se encuentran las cabras mantesas que parecen estar ahí para cobrar el peaje a los senderistas.

Desde este punto comenzará la bajada de unos 2 kilómetros hasta llegar a la cota del río Cares en Poncebos. Iniciamos un camino muy pedregoso y resbaladizo donde hay que estar más atento a donde pones la bota que a la panorámica del sendero. En mitad del trayecto hay varias casas que sirvieron como refugio para los trabajadores de las minas.

El descenso se hace más pronunciado cuando atravesamos las pedrizas de Arbeyares hasta aproximarse al cauce natural del río Cares, estamos cerca del puente de la Jaya, en estos momentos estamos a menos de un kilómetro de nuestro punto de llegada.

Cabras montesas en la senda del Cares

La última parte de recorrido no esta exenta de dificultad pero enseguida vas viendo como se aproxima el cauce del río y al fondo aparece el pueblo de Poncebos. Hemos llegado al final del sendero el cartel nos anuncia que hemos recorrido casi 13 Km. aunque hemos tardado más de 4 horas en recorrerlo, cuando los normal son 3 horas pero hay que contar que hacemos un reportaje fotográfico y además nos hemos permitido parar en el la mitad del camino para hacer una acopio de fuerzas. Más bien nos hemos comportado como periodistas y no como senderistas pero hemos disfrutado del recorrido como los segundos.

Son las 15,15 horas cuando llegamos a Poncebos hacemos un descanso en el merendero para tomar fuerzas y seguir el viaje. Aquí esta esperándonos nuestra taxista que nos devolverá hasta el inicio del recorrido. Nos plantea aprovechar el recorrido de regreso prolongando nuestra ruta por los lagos de Enol y la visita a la cueva de Covadonga, previo pago de 25 euros, esta claro que aceptamos.

Comenzamos la nueva ruta haciendo una parada en el mirador del Pico Urriellu donde se encuentra el Pozo de la Oración, desde aquí podemos ver la inmensidad del Naranjo de Bulnes con sus 2519 metros, acompañado de otros como: Torre de Colladetas 2456 metro, la Morra 2554 m. Torre del Oso 2461 m, etc.

La subida hasta el Lago Enol ha cambiado tanto desde mi última visita que ya no puedo ni reconocer el paisaje, esta lleno de edificaciones y de espacios asfaltados como aparcamientos disuasorios que más que un Parque Nacional parece el transito dentro de un gran aeropuerto internacional, señales P-1, P-2, P-3 y P-4 hace que el recorrido pierda esa seriedad que tenia antaño.

El Parque Nacional de los Picos de Europa engloba además del Macizo Occidental que conformaba el antiguo Parque Nacional de las Montañas de Covadonga, los Macizos Central y Oriental de los Picos de Europa. La promulgación del primer Parque Nacional de Covadonga sobre el monte Vindio se produjo en el siglo XIX gracias al espíritu aventurero de los primeros visitantes foráneos, con una superficie protegida de 16.925 ha. En 1995 fue ampliada con la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa a una superficie de 64.660 ha.

Mirador Naranjo de Bulnes

La carretera a los lagos de Enol esta abierta desde principios del siglo XX, asciende por un desnivel vertiginoso dentro de un bosque mixto de robles y frenos que surcan el río Reinazo hasta alcanzar las primeras praderas y brézales entre resaltes calizos de Braña Meva.

Lago Enol

La carretera asciende por el mirador de la Reina desde donde hay una bonita panorámica, abajo la Cabeza del Elefante, un arco natural excavado en la roca. Seguimos subiendo hasta bordear el Lago Enol.

El origen de los lagos se remonta a la última glaciación, uno 10.000 años. Sus dos cubetas, procedentes de las antiguas dolinas, creándose un fondo impermeable por la acumulación de sedimentos arcillosos bajo el hielo, quedaron separadas de una gran morrenea, o montaña de guijarros arrastrados por el glacial en lo que se conoce con el nombre de la Picota.

El Lago Enol se encuentra situado a una altitud de 1.70 metros tiene una superficie de 12 hectáreas y una profundidad máxima de 33 metros

Los empleados del parque nos desvían hacia la Vaguada de Buferrada donde se encuentran las nuevas instalaciones de acampada y servicios del Parque Nacional.

Buferrada es el antiguo complejo minero que desde 1899 a 1932 se dedico a la extracción de manganeso, hierro y cinabrio. El mineral se trasladaba con una locomotora y por cable a la Vega de Comeya donde era lavado, otro cable de 7 km lo llevaba hasta Covadonga.

Lago Ercina (Asturias)

Ascendemos por la morrena de un antiguo glacial hasta el lago Ercina, lugar de una belleza desgarradora, se encuentra situado a una altitud de 1.118 m. abarca una superficie de 8 ha. es mucho más estrecho y se encuentra en un proceso de colmatación por lo que su profundidad no supera los tres metros. Sobre sus orillas crece abundante vegetación lacustre adaptada a aguas frías.

Panorámica desde el Mirador de la Reina

Los prados y las vegas de las proximidades de los lagos se encuentran encharcados de forma permanente lo que hace muy propicio el crecimiento de los musgos del grupo de los esfagnos que tapizan el suelo formando tuberas. La materia orgánica se acumula en el subsuelo generación tras generación. Las bajas temperaturas y el anegamiento de estos suelos impiden la oxidación, formándose la turba, además, impide la supervivencia de otras especies de plantas insectívoras, como la drosera o la grasilla, y otras un poco más resistentes como cárices y junquillos.

Basílica de Covadonga

La fauna esta basada en los anfibios y los peces, además de reptiles como la lagartija de turbera. En el verano se produce la migraciones de aves como zancudas, rascón y la polla de agua.

Bajamos hasta el santuario de Covadonga, fue elegido en el campo de batalla llamado Repelao, es un estrecho valle sobre el río Deva, donde las cumbres calizas llenas de bosques de robles, hayas y fresnos, sirvieron de ornamentación en la batalla donde se inicio la reconquista de España con la victoria del rey Pelayo expulsando a los musulmanes.

En lo alto de un promontorio se alza a colegiata de San Fernando, fue construida en principios del siglo XX con una mezcla de estilo neorrománico y neogótico porque en su interior tiene arcos apuntados que sujetan las bóvedas.

Desde la explanada bajamos hacia la cueva del santuario de Covadonga, mediante un paso subterráneo excavado en la roca viva, al final se encuentra la gruta, donde desde el siglo XVIII se hallan los restos con el sarcófago de don Pelayo (también se dice que están los restos de su esposa y su hermana) y de Alfonso I.

La cueva, donde según la tradición se apareció la virgen a los guerreros cristianos para darles ánimos en la batalla, se encuentra la pequeña imagen de Nuestra Señora de Covadonga, popularmente conocida como ‹‹La Santina››. La talla fue destruida en un incendio en 1777, la actual talla de madera es del mismo año, esta policromada y la cara fue cambiada en el siglo XIX. A su lado hay una pequeña capilla de piedra, también actual.

Bajamos los 104 peldaños que algunos peregrinos los suben de rodillas, hasta llegar a una explanada donde se remansa un torrente que surge de la montaña, en el llamado Puzón, hay una fuente con atribuciones milagrosas y la tradición indica que quien beba de su aguas podrán contraer matrimonio.

Imagen de La Santina

Regresamos en dirección a Posada de Valdeón, previamente hacemos la visita a una central eléctrica sobre una pequeña presa para presenciar los saltos de los salmones.

Llegamos a Posada cerca de las 22,00 horas, nos despedimos de nuestra amable taxista y guía durante toda la jornada.

Día 16 de octubre (domingo)

Ruta: Posada de Valdeón-Saldaña-Madrid

Antes de salir en ruta bajamos al pueblo para comprar el pan, desgraciadamente los domingos no abren y nos es imposible volver a probar el magnifico pan de leña. Pero como recompensa el dueño de la fábrica de quesos nos abre su negocio para que podamos comprar una variedad de quesos de oveja, cabra y azul, fabricado con animales de la zona.

Puerto de Panderruedas Picos de Europa

Salimos en dirección a Saldaña por la carretera de Riaño y haciendo trampas al Tom-Tom pues pretende llevarnos por otra carretera, llegamos al mirador del Puerto de Panderruedas, desde aquí hay una impresionante panorámica del Macizo Occidental de los Picos de Europa, desde este lugar privilegiado se puede ver los picos: La Torre del Friero, Torre Salinas, la zona de la Torre del Llambrión y Torre de la Palanca.

Embalse de Riaño

Al llegar a la zona del Embalse de Riaño el espectáculo vuelve a ser espectacular, las nubes bajas que forman las neblinas de la mañana se han apoderado del agua y solamente deja ver alguno picos.

Llegamos a Saldaña y nos dirigimos hacia el centro de la población, aparcamos a menos de 100 metros de la plaza, las coordenadas G.P.S. del parking de Saldaña corresponden con N42.52401 // W 4.73661 .

Plaza de Seseña (Palencia)

Lo primero que visitamos es la gran plaza porticada con gran sabor típico de Castilla, era la antigua plaza mayor en los siglos X-XI, aunque el conjunto que podemos contemplar hoy en día corresponde a los siglo XVI al XVIII.

Tiene una planta rectangular esta comunicada con entradas por las cuatro esquinas. Las construcciones que cierran la plaza son a dos alturas, El piso bajo se construye bajo un zócalo de mampostería de cantos rodados, donde se deja una parte para los soportales que forman galerías destinado para albergar el mercadillo de la plaza, el segundo piso con una estructura mucho más ligera se emplea las maderas y los ladrillos dispuestos a soga y tizón y unidos por argamasa de cal y arena. Los pilares son de varios tipos abundan la madera y también de piedra de caliza blanca extraídas de monumentos antiguos. Algunas de las casas se decoran con los escudos de armas de los fundadores, fechados en el siglo XVIII.

Fachada de la Casa del Marque se Valdabia en Saldaña

Por una de las calles laterales se llega a la Casa Solariega del Marques de Valdabia se encuentra situada en la plaza del mismo nombre. El actual edificio es la unión de dos antiguas casas que tuvieron el origen en el siglo XV y XVI. La fachada tiene un portal construido con sillería de fábrica de piedra caliza que pudiera proceder de la reutilización en otros monumentos y ladrillos dispuesto a soga y tizón. Destaca la ornamentación de la fachada donde se presentan los escudos nobiliarios, encima aparecen figuras tenantes con cuerpos de animales salvajes armados de garrotes y en posición de ataque, a cuyos pies se acogen sendos lebreles rampantes.

La torcida en Saldaña

Enfrente se encuentra una de las casas Solariegas La torcida fue construida en el siglo XVI, parece que su fachada fue modificada ante un hundimiento del terreno y su posterior reacondicionamiento de su estructura. Otra gente dice que fue construida exproceso así para facilitar la carga y descarga del grano desde el primer piso.

Marchamos hasta la iglesia de San Pedro que se encuentra cerrada, en el lateral tiene una torre de marcado carácter mudéjar, aunque la iglesia se levanto en el siglo XVI, fue construida en una mezcla de mampostería y ladrillo.

Para comer nos dirigimos al área de autocaravanas de Saldaña con el objeto de vaciar las aguas grises y negras, y aprovechar para comer en la sombra de un inmenso roble; las coordenadas de área de autocaravanas de Saldaña corresponden con N 42.51850 // W 4.74138 .

Nada más comer nos dirigimos hacia el ultimo punto de este viaje y es la esperada visita a la Villa Romana de La Olmeda, aparcamos en su parking; las coordenadas del parking de La Olmeda corresponden con: N42.48167 // W 4.73639, aclaro que no es posible la pernocta porque solamente se abre en horario de visitas al museo.

Villa romana de la Olmeda

La villa romana de La Olmeda es uno de los yacimientos más importantes descubiertos del mundo romano durante el pasado siglo XX. Su descubrimiento en 1968 obedeció a una casualidad, estando trabajando en labores agrícolas aparecieron los restos de una vieja pared que particularmente su propietario emprendió una investigación arqueológica hasta sacar a la luz los restos de una antigua villa romana, aparecieron salas, corredores, pórticos, baños, mosaicos de gran perfección y belleza.

La villa romana tuvo su máximo esplendor en el siglo IV y la fortuna y la honestidad de su propietario nos ha devuelto después de 1600 años la posibilidad de poder disfrutarla y que nuestros descendientes puedan hacerlo en un marco excepcional.

Desde 1981 hasta la actualidad el conjunto se fue acondicionando mediante cubiertas y pasarelas lo que posibilito la continuidad de las excavaciones con la apertura al público.

La construcción del actual edificio por parte de la Diputación de Palencia ha facilitado la apertura del conjunto dentro de las necesidades museísticas más actuales, el proyecto es obra de los arquitectos Paredes-Pedrosa.

Entrada a la Villa romana de la Olmeda

La singularidad del yacimiento arqueológico y sus esplendidos mosaicos han sido enmarcados dentro de un edificio contemporáneo con una espectacular cubierta que une la arquitectura romana del siglo IV con la arquitectura modernista del siglo XXI.

Los orígenes de la villa romana de La Olmeda se remontan hasta el siglo I o principios del siglo II, en la época de Ravia, a la que corresponden a la estructura del edificio de una primera villa situada al norte de la actual. A mediados del siglo IV se produjo un cambio radical en el emplazamiento de la villa primitiva, el edificio se abandona o hay un cambio de uso y se levanto uno nuevo, corresponde con el que sus restos ahora podemos contemplar.

El antiguo edificio estaba dividido en dos partes pero unidas por una amplio pasillo; una parte que servia como vivienda a los dueños y la situada al Oeste era destinada a la zona de los baños, tienen una extensión de 4.400 metros cuadrados, con más de 1400 metros cuadrados de magníficos mosaicos. El conjunto de la villa estaba formada por otras dependencias para las viviendas de colonos y siervos, almacenes, cuadras, y demás zonas de trabajo, aparte del cementerio.

Bodega de la Villa Romana de la Olmeda

La villa contaba con un edificio principal con 3.000 metros cuadrados, con una planta cuadrada, en el centro un jardín rodeado de galerías a las que desembocan las habitaciones, corresponde con el tipo de viviendas llamada “casa de peristilo” tiene su origen en el Mediterráneo y muy desarrollada dentro del mundo romano.

Las fachadas norte y sur tienen sendos pórticos flanqueados en los extremos por dos torres, octogonales en la fachada sur y cuadradas en la fachada norte. El acceso principal al interior de la vivienda se inicia por una habitación que aún conservan las basas de sus dos columnas que servían para marcar el paso del vestíbulo a la galería sur el peristilo.

Desde la galería sur del peristilo se accedía a otra habitación pavimentada con un suelo pavimentado de opus signium (mortero de cal y fragmentos cerámicos) esta habitación era la bodega, se ha llegado a esta conclusión porque tiene en el centro cuatro hoyos hemisféricos unidos por canales, destinados a servir de asiento a las tinajas, lo que hace pensar que esta habitación y la contigua era la despensa de la villa romana.

Sobre la pared norte todavía se conservan restos de pinturas y se puede ver la escalera de acceso a la planta superior. La habitación es una variedad de alcoba con uno de los mosaicos geométricos más bellos de la casa. Esta dependencia se puede considerar como uno de los comedores o triclinios de la casa. Reciben el nombre del latín las habitaciones con el mueble llamado triclinio que rodea los tres lados de una mesa a forma de diván, por extensión de la palabra la habitación que contiene estos muebles se les llamo triclinium.

Oecus de la Villa Romana de la Olmeda

El Oecus es la sala principal de la vivienda, tiene 175 metros cuadrados y esta dedicada para las grandes recepciones, tiene el mosaico figurado más importante y mejor conservado de toda La Olmeda.

La parte figurada del mosaico se compone de tres temas distintos: el más próximo a la entrada es una movida escena de caza, en realidad es la suma de siete escenas de caza diferentes. Las figuras representadas de mayor calidad son un jabalí acosado por perros; la caza de un tigre por un cazador a caballo; la caza de un antílope en las fauces de un león; la lucha de un cazador que empuña una espada con un leopardo, son de tal realismo poco usual en los mosaicos hispanos.

En el centro del salón nos lleva a un tema mitológico: la leyenda de la trama del descubrimiento de Aquiles llevada a cabo por Ulises, cuando Aquiles se oculta vestido de mujer en la isla de Skyros, en el gineceo del palacio del rey Nicomedes. En el mosaico, Ulises a la derecha de la composición, indica con la mano a Aquiles la dirección a Troya, mientras que las princesas de la isla, hijas de Nicomedes, intentan impedir su marcha, al saber de su fatal destino le llevará a morir en la guerra.

Medallones de los propietarios de la Villa Romana

Los cuatro lados del mosaico esta rodeado por una ancha cenefa que enmarca el tema de Aquiles y Ulises, en su interior hay una serie de medallones ovalados que cuelgan del extremo de las alas de ánades cuya cola acaba transformándose en delfín. En cada medallón o clípeo hay un rostro, alternativamente femenino y masculino, son personajes todos jóvenes, incluso algún muchacho. Estos personajes forman una auténtica galería familiar de los retratos pertenecientes a los dueños de la casa. En las cuatro esquinas de la cenefa se encuentran representadas las cuatro estaciones, siendo la más completa de las que se conservan el invierno.

El mosaico esta parcialmente mutilado en la parte más exterior debido a alguna obra posterior de enterramiento o canalizaciones de tuberías.

La siguiente habitación tiene la curiosidad de tener una planta con forma de ábside, estuvo dotada de un hypocaustum o sistema de calefacción radiante, se halló cubierto con un magnifico mosaico con formas geométricas del que solamente se conservan pequeñas muestras.

La posterior habitación destaca por el mosaico con un fuerte colorido, principalmente basado en el color amarillo y rojo, tiene un diseño de cuadrados y hexágonos alargados separados por sogas que encierran diversos motivos geométricos y florales. Rodean el mosaico dos cenefas, una interior de flores de tres pétalos (tulipanes) contrapuestas y otra exterior de flores cuadrúpedas encerradas en cuadrados. Este mosaico es uno de los que se han conservado integro.

Escenas de caza del gran mosaico

Las habitaciones que abren a la galería norte del peristilo tienen suelos de opus signium y de tierra. Una de ellas corresponde con la entrada al palacio por la fachada norte y en la otra se ve el hueco de escalera de acceso al piso alto. El doble piso existía tanto en la crujía norte como en la sur, siendo las dos a las situadas al este y al oeste de una sola planta.

La galería oeste del peristilo esta pavimentada con un mosaico que tiene el mismo diseño que la galería oriental. Dentro de esta galería arranca el pasillo que comunica con los baños. La habitación es posiblemente el triclinio principal de la vivienda.

El espacio central de la casa constituye el jardín del peristilo, en su centro tenia una fuente, de la que apenas quedan restos, estaba rodeada por un pequeño mosaico totalmente destruido. Desde la fuente parte un desagüe de ladrillos visible en la actualidad que después de atravesar la galería norte atravesaba una habitación y el pórtico norte para verter a un arroyo perpendicular ahora desaparecido.

El edificio situado al Este de la vivienda estaba unido a ella por un amplio corredor. La vivienda y los baños forman un conjunto uniforme construido simultáneamente.

Inodoro comunitario de la villa romana

El corredor divide los baños en dos partes: al sur una gran habitación circular de 170 metros cuadrados, con cuatro salientes en ángulo recto y pavimentado con opus signinum de color muy claro al que se superpone un mosaico.

Esta gran sala se calentaba mediante hypocaustum. Las chimeneas que servían de tiro se situaban en los salientes en ángulo recto de la sala, empotradas en la pared. Dos puertas al Este de esta sala circular comunican con cuatro pequeñas habitaciones.

Al Norte del corredor se produce la unión con la vivienda, tiene una sala circular de la zona Sur de los Baños, se encuentra el apodyterium o vestuario de los baños. La habitación tenía una forma cuadrada con las esquinas redondeadas, tiene adosada a la pared oriental y a parte del Sur un banco corrido. En la esquina nordeste, tenia una pequeña bañera de forma oval muy bien conservada con escalones para descender al fondo.

Toda la sala estaba pavimentada de opus signinum, superpuesto a un mosaico menos trabajado. De la esquina Sureste sale un profundo desagüe de fábrica que atraviesa la habitación, se identifica como las letrinas o retretes, estaba solada con ladrillos y baldosas. Destaca el retrete por ser común y era considerado como un tiempo dedicado a las relaciones sociales, estaba destinado para los negocios !que te cagas!.

Triclinium de la villa romana

Desde el centro de la pared Norte de la habitación situada al Norte, donde se extiende una amplia escalera que desciende al frigidarium o sala de baño frío, tiene forma trilobulada, los pavimentos son también opus signinum superpuestos. Al Oeste han aparecido las habitaciones pertenecientes a la zona templada y caliente de los baños, llamadas tepidaria y caldaria, con su mosaico e hipocausto. Junto a ellas también una habitación rectangular rematada en ábside con un bonito mosaico geométrico.

El conjunto de mosaico de La Olmeda es uno de los mayores existentes en edificios no públicos del occidente romano. Se perdieron los 400 metros cuadrados de mosaico situados en las plantas altas del edificio que al desplomarse desaparecieron, el resto, hasta unos 1.400 metros cuadrados se han conservado en su mayor parte.

La importancia del descubrimiento, además, no esta basado en la cantidad sino también en la calidad por la bella ejecución, tanto en los mosaicos de las habitaciones con diseño geométrico como la parte que retrata un diseño figurado siendo muy superior a la que presenta la mayoría de los mosaicos tardorromanos de la Hispania.

Escena de caza del gran mosaico de las Villa Romana de la Olmeda

Aquí damos por terminado nuestra visita a esta parte de Palencia, en esta ocasión hemos combinado los espacios naturales con un paseo por nuestro pasado.

A la llegada a Madrid el indicador parcial de vehículo marca 892 Km., los doy por bien aprovechados.

-FIN-

 

by

Ángel López

© Fotografías y textos son propiedad:

www.viajeuniversal.com

   
PULSE PARA IR AL COMIENZO