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La minoría de Gie-Trieng se agrupa principalmente en el distrito de Dac Giay en la provincia central de las montañas de Kon Tum, así como en distritos de Son Giang y de Phuoc en la provincia central de Quang Nam.

LA VIDA EN LA ALDEA:

La estructura de la aldea de la étnica Gie-Trieng es claramente defensiva. Un seto sólido separa el área residencial del exterior. En el centro de la aldea está la casa comunal, es el edificio más alto, con su azotea en su forma de un caparazón de tortuga. El piso se eleva sobre los 0.5-0.6 m del suelo, que es accesible mediante dos escalas situadas a ambos lados laterales de la casa.

Un pasillo central recorre la casa de un extremo al otro, divide la casa en dos mitades. Una mitad esta reservada a los muchachos solteros, la otra a las muchachas solteras. La casa comunal también sirve como el lugar para las reuniones de la aldea y las recepciones. La aldea Gie-Trieng están construidas con varias casas sobre pivotes, aunque también puedes considerarse una aldea una única casa mas larga, donde se agrupan varias familias en distintos comportamientos.

Los hombres de Gie-Trieng usan pantalones largos y se cubren con las mantas en tiempo frío. Las mujeres usan las faldas que son suficientemente largas para cubrir su pecho, como las de la etnia Co-tu-tu . Algunas han adoptado los sujetadores cosidos en sus faldas. Las muchachas jóvenes llevan el pelo suelto y cae por sus hombros. Cuando están casadas, el pelo lo trenza en un nudo sobre sus cabezas, de acuerdo con el costumbre de la etnia Lao.

La actividad económica principal de Gie-Trieng es la agricultura. Hasta no hace mucho, los Gie-Trieng tenían una vida nómada o semi-nómada. Además del arroz, cultivan el maíz, patatas dulces, mandioca y árboles frutales, generalmente con el sistema agrícola de la rotación. La productividad en la producción alimentaría es inestable, y por lo tanto tienen que emprender otras actividades tales como pesca y caza, como complemento alimenticio. Los animales se crían para responder principalmente a propósitos religiosos.

Cada Gie-Trieng sabe hacer objetos de bambú y de caña. El tejido del algodón o del yute y los trabajos sobre metal es menos popular. Algunos se dedican a la extracción del oro mediante el método del lavado de arena. Ciertas aldeas se especializan en cerámica, pero la técnica sigue siendo rudimentaria.

RELACIONES SOCIALES Y DE FAMILIA:

La diferenciación social era una de las claves en las etapas iniciales de la sociedad tradicional de Gie-Trieng. Había cuatro estratos donde se podían identificar por el grado de la riqueza material: los ricos; los que tenían algo para vivir (clase media); los pobres; los esclavos, unos eran prisioneros de guerra, otros esclavos comprados, o los que se convertían en esclavos por no poder pagar deudas, y los huérfanos desamparados.

Eligen como jefe de la aldea a uno de los fundadores de la aldea, o a un hombre de una familia respetada, para manejar los asuntos de la aldea. Si los conflictos son frecuentes, elegirán a otro hombre, el más valiente, para actuar como el jefe militar de la aldea.

El concepto del linaje es establecido. Cada linaje tiene un nombre, que se relaciona siempre con un animal o una planta, un objeto o un fenómeno natural. Por otra parte, tiene su propia historia, que tiene un carácter mítico y se transmite a menudo de generación en generación.

Además del núcleo (padres e hijos) de la familia, los Gie-Trieng también viven con el resto de la familia (tíos, sobrinos, etc). La vida se organiza de dos maneras distintivas; la gente vive y trabaja junta pero las comidas se toman juntos solamente dentro del núcleo de la familia.

La unión entre la gente del mismo linaje se prohíbe terminantemente, pero tiene libertad para casarse dentro de la misma etnia.

Es una cuestión de costumbre que las mujeres deben dar a luz a en una choza construida por sus maridos en el borde del bosque. Después de 10 días, traen el bebé el hogar y se celebra un banquete para reconocer al nuevo miembro de la familia. Una cierta hora más adelante, se conduce la ceremonia de llamada "Pote Kit" ( perforación de la orejas).

VIDA ESPIRITUAL:

Para los Gie-Trieng, el alma de cada persona reside dentro de su oídos. Después de la muerte, se cambia a un espíritu que, alternadamente, se incorpora a una forma de pájaro o como ellos llaman "kang" rey pájaro, que vuela hasta los antepasados en grutas, el dominio del Giang.

Dentro de la sociedad Gie-Trieng se observa muchos tabús y prohibiciones; actúan muchas veces de acuerdo con los buenos o malos presagios. Sus actividades religiosas se relacionan con la agricultura y respetan una gran serie de rituales dentro del curso de un ciclo agrícola, sobre todo con respecto a la tierra o la cosecha. El sacrificio de un búfalo cada dos o tres años es también un rito dedicado al culto de la fertilidad.

En el arte y la literatura populares de los Gie-Trieng, las canciones llevan a cabo un lugar muy importante, con una gran gama de diversos géneros como: arrullos, elogios, narrativas, rituales y canciones de amor.

Los cuentos antiguos son numerosos y ricos en acontecimientos descriptivos. Los instrumentos musicales incluyen los gongos, las guitarras del tambor, de bambú y varios otras. Los adornos para adornar los ataúdes y las tumbas tienen una aspecto realista.

 

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