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HISTORIA:

Los Hre, también son llamados Cham re, Chom Kre y Luy tiene una población 95.000 personas, habitando principalmente en la parte occidental de las provincias de Quang Ngai y de Binh Dinh. Su lengua pertenece al grupo de Mon-Khmer y está cerca de las idiomas del Na de Xo-dang y del Ba.

Creen en el theismo (Theismo es la creencia en unos o más dioses o diosas. Más específicamente, puede también significar la creencia en dios, un dios, o en varios dioses, que están implicados activamente en mantenenimiento del universo) y conciben que hay un sistema de energía supernatural incluyendo varios espiritus.

Asimilaron muy pronto el cultivo del arroz en campos sumergidos, y las técnicas de la ganaderia son iguales que ésas usadas en el llano central del sur del delta. La ganaderia tambien se didica a proporcionar las ofrendas para las ceremonias. Los búfalos también se utilizan para arar, tambien utilizan la cesteria, pero el tejido esta en desuso.

Antes, los varones usaron pantaloenes y los chalecos por debajo de la cintura o seguían teniendo el torso desnudos y usaban turbantes como sombreros. Las hembras usan unos trapos de doble capa y las camisas son artesonadas y cubren sus cabezas con las bufandas. Los varones y las mujeres usan en su pelo unos bollos adornados con una horquilla o una pluma del pájaro. Hoy en día el vestido de Hre es mas parecido al estilo de los Kinh pero su sombrero permanece sin ningún cambio. La mayoría de las mujeres todavía usan sus trajes con los materiales mas actuales que provienen de la industria de textil. Los Hre les gusta usar ornamentos con granos de cobre, de plata y de cristal. Los varones y las hembras usan collares y pulseras en sus cuellos; también pulseras y pendientes en los tobillos las mujeres. Es costumbre el limarse los dientes superiores.

El Hre viven en casas elevadas sobre pivotes, el piso de la casa se eleva cerca de un metro sobre la tierra. Cada extremo del tejado de la casa se adorna con un par de los cuernos de animales. En cada extremo del piso hay un espacio separado en su interior; es un espacio reservado para que los hombres reciban a sus huéspedes y el otro para las mujeres.

El jefe de la aldea goza de alto prestigio y desempeña un papel importante entre aldeanos. En épocas feudales, todos los aldeanos adoptaron el nombre de familia de Dinh; alguno mas tarde han tomado el apellido Nguyen, tambien como nombres de familia se aplican La Ha y Pham. Los nucleos familiares son pequeños.

El Hre también lleva a cabo ceremonias búfalo-que apuñalan como otros grupos étnicos en la gama del hijo de Truong y las montañas occidentales. Están encariñadas con versos y canciones que componen y juegan una amplia gama de instrumentos musicales. Ka-choi y Ka-leu son dos consonancias populares. Los viejos cuentos sobre amor fiel, la batalla entre el bueno y mal y abundancia y pobreza han atraído la generación después de la generación. Los instrumentos musicales incluyen el arroyo, Ka-ka-la de Ching, ling-ling-la (flauta traversal), Ta-lia (flauta longitudinal), ong pero para las mujeres, ra-vai-vai, cuando sonaron las arpas del ngoi, la po-pluma y el tambor. Los gongos mucho son tenidos gusto por los aldeanos, dando diversos ritmos con un sistema de 3 o 5 gongos

 

Otros grupos de Vietnam:

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